Nuestros libros

jueves, 31 de octubre de 2013

DÍA DE TODOS LOS SANTOS- HALLOWEEN


El día 31 de octubre es Día de Todos los Santos, y después de Todos los Difuntos y..., esa noche no se celebra Halloween, ...esa noche es la Noche de las Ánimas.

Estos días, los cementerios lucen limpios y cuidados y las flores adornan todas las tumbas llenando de color el lúgubre lugar, en las casas brillan las velas encendidas en recuerdo del alma de sus difuntos y los abuelos asustan a sus nietos contando historias espeluznantes que les entusiasman. ¡Cuántas noches de miedo como la de hoy habré pasado tras escuchar historias y leyendas...!

Fue costumbre durante muchos siglos, encender hogueras en las colinas para espantar al mal y se invocaba la protección de los antepasados, como espíritus amigos que podían proteger a sus descendientes. En principio, los fantasmas como visión del difunto, no eran causa de miedo, sino de respeto porque proporcionaban la comunicación con el reino de la muerte.

En España existen diferentes creencias y tradiciones. En algunos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche, para asustar a quienes estén distraídos por la calle o se hayan quedado hasta tarde en los caminos rurales. Este mismo día, se realiza en Zamora la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose con velas; en Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre en las iglesias.


En Tajuelo se celebra el Ritual de las ánimas, que consiste en una procesión encabezada por el sacerdote; se organizan un grupo de casados y otro de solteros, quienes van coreando alternativamente las estrofas del cántico a las ánimas, alumbrados con luz de velas. Al terminar cada cántico, se reza un padrenuestro, hasta terminar el ritual. Al finalizar, se toca la campanilla y se reparten pastelillos y vino para los asistentes. 


En Alicante, se ponen velas en las ventanas desde la noche del 28 de octubre, para iluminar el camino de las ánimas; en muchas partes de España se festeja el día de los muertos con suculentos platillos, algunos relacionados con las fechas, como los huesos de santo, y otros simplemente por preparar algo especial qué compartir durante el día de las ánimas.

En Soria tienen lugar los hechos que narra
El Monte de las Ánimas. La leyenda cuenta lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos, la noche de la festividad de Todos los Santos en el  Monte de las Ánimas.

A continuación vamos a leer esta historia, pero antes, consulta en internet y responde a estas preguntas:



a)¿Quién fue su autor?
b)¿En qué época escribió?
c)¿Cuáles fueron sus obras más importantes?
d)¿Qué entendemos por el término "leyenda"?

Ahora que ya sabemos algo más sobre su autor pincha en el siguiente enlace y lee la leyenda:

   El monte de las ánimas

Una vez que hayas leído la historia responde a estas preguntas:

1. ¿ Qué le regala Alonso a Beatriz y con qué excusa lo hace?


2. ¿ Por qué motivo vuelve Alonso al Monte de las Ánimas? ( en realidad son dos: uno referido a su prima y otro referido a su honor)
3. ¿Cómo encuentran los criados a Beatriz por la mañana? ¿ Por qué? ¿Qué cosa en concreto ha visto?
4. Describe qué es lo que contó antes de morir un cazador que pasó la noche de Difuntos en el Monte de las Ánimas.
5.  Vocabulario: busca en un diccionario online las siguientes palabras: templarios, reclinatorio y friolera.



Para terminar puedes oír la historia en el siguiente vídeo:











3 comentarios:

  1. Hola maestra¡¡¡, Qué tal estás????? espero que bien soy Miguel ángel que sepas que este año me estoy acordando un montonazo de tí, el año pasado saquee un ( en lengua, pero este año no se le entiende para nada a la maestra por lo menos yo... jejejeje bueno espero que tu estés bien de lo de la voz y tu hija este bien besosss L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel:
      ¿Qué tal todo? Por lo que veo bien, aunque ahora te quejes un poco de la nueva profesora, seguro que en breve la entenderás.
      Yo bastante bien, ya casi recuperada del todo de la voz, dando clases de nuevo. Mi pequeña geneial, aunque me tiene loca, no para,jajaja.
      Me alegro de recibir noticias tuyas. Sigue así de bien. Un saludo.

      Eliminar
  2. JJAJAJAJA Me alegro de que todo te vaya bien, pero esta maestra permita que te diga pero es nefasta, toda la clase estamos perdidísimos, pero bueno es lo que toca. Gracias por todo y que sepas que se te echo mucho de menos.
    Saludos para ti y tu hija

    ResponderEliminar