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jueves, 27 de marzo de 2014

EL RENACIMIENTO. LÍRICA




A continuación tenéis una presentación sobre el Renacimiento y su literatura. Entrad en el siguiente enlace y responded a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno.

PRESENTACIÓN 

1. ¿ En qué siglo se desarrolla el Renacimiento?
2. ¿ Qué sustituyó al feudalismo? ¿Qué cambio incorporó?
3. ¿Quiénes reinan en España durante el siglo XVI?
4. ¿Quiénes son los Reyes Católicos? ¿y sus hijos?
5. ¿Quienes eran los conversos?
6. ¿Qué es la honra? ¿Cómo influía mujer en la honra del hombre?
7. ¿Qué es el Renacimiento? ¿ y el Humanismo?
8. Indica el nombre de dos autores italianos influyentes en el Renacimiento
9. ¿ Por qué es importante el invento de la imprenta?
10. ¿Cuál es el tema principal de la poesía renacentista?
11. ¿Cómo es la mujer de la poesía renacentista?
12. ¿ Qué es el Carpe Diem?
13. Indica el nombre de dos poetas españoles del Renacimiento.
14. Indica los tipos de novelas que se escribieron durante el Renacimiento añadiendo ejemplos.
15. Señala el nombre de un autor de teatro.

Lírica renacentista. Teoría y textos

Cuestionario Lírica renacentista





1. GARCILASO




Garcilaso. Sonetos


Mito de Apolo y Dafne

El primer amor de Apolo fue Dafne, la hija del río Peneo, un amor que no produjo el ignorante azar, sino la cruel ira de Cupido. (…) El hijo de Venus sacó dos dardos de efectos diferentes: el uno hace huir al amor, el otro lo produce; el que lo produce, es de oro y brilla en su afilada punta, el que lo hace huir es romo y tiene plomo bajo la caña. Este el dios lo clavó en Dafne, pero con el otro hirió la médula de Apolo tras atravesar sus huesos: al punto el uno se enamora, la otra huye del amor. … Con todo, quien persigue, ayudado por las alas del amor, es más rápido, acosa la espalda de la fugitiva, echa su aliento sobre los cabellos derramados por el cuello. Agotadas sus fuerzas, palideció ella y, vencida por el esfuerzo de la rápida huida, dijo mirando a las aguas del Peneo: «Ayúdame, Padre, si los dioses sois divinidades, echa a perder, cambiándola, esta figura con la que he gustado demasiado». Apenas acabó su plegaria, un pesado sopor invade sus miembros: una delgada corteza ciñe su tierno pecho, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas, sus pies hace poco tan veloces se adhieren en raíces perezosas, en lugar del rostro está la copa: solo la belleza queda en ella. Aun así la ama Apolo y, colocando su diestra en el tronco, todavía siente temblar su pecho debajo de la nueva corteza, y abrazando con sus brazos las ramas como si fueran miembros da besos a la madera; esquiva, sin embargo, sus besos la madera. A esta el dios le dijo: «Ya que no puedes ser mi esposa, al menos serás mi árbol, laurel».


OVIDIO. Metamorfosis

 Bernini




A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba.

ACTIVIDADES:

1.- Resume la historia de Apolo y Dafne a partir del texto de Ovidio- (Máximo 5 líneas)
2.- Di qué momento de esa historia se recoge en el soneto de Garcilaso.
 ·   ¿Es el mismo momento que representa la escultura de Bernini?.
 ·   ¿Se cuentan en el soneto todos los hechos o se selecciona un instante concreto?.
  
3. Completa esta tabla con dos columnas; recoge en una columna los elementos y atributos propios del ser humano que aparecen en el soneto y en otra los atributos propios del ser en el que se transforma el personaje.


Rasgos humanos
Rasgos no humanos





 4. Responde.
  • ¿En qué ser se transforma Dafne cuando Apolo está a punto de alcanzarla?                                                                   .
  • ¿Es agradable esa transformación?  ¿Por qué?                
  • ¿Qué relación tendrá en adelante ese ser u objeto con Apolo según el texto de Ovidio?                        
  • ¿Dafne entrega su amor a Apolo?                                                      
  • ¿Cuál es la reacción de Apolo?                     
  • ¿Por qué se puede afirmar que este texto pertenece al Renacimiento clasicista?                                                                                 
  • ¿Crees que todos los versos tienen once sílabas menos el séptimo que tiene diez?    ¿Te parece eso normal? ¿Encuentras alguna explicación?                      
  • Subraya los adjetivos epítetos del poema. 
  • Hay una antítesis. Cópiala subrayando los términos 
5. Analiza la métrica del poema


EL MODELO DE BELLEZA FEMENINA. VENUS

Venus era una importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita




Soneto XXIII

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto, 
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 
enciende al corazón y lo refrena; 

y en tanto que el cabello, que en la vena 
 del oro se escogió, con vuelo presto, 
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 
el viento mueve, esparce y desordena:

 coged de vuestra alegre primavera 
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 
 cubra de nieve la hermosa cumbre;

 marchitará la rosa el viento helado. 
Todo lo mudará la edad ligera 
por no hacer mudanza en su costumbre.

ACTIVIDADES SOBRE EL SONETO XXIII

 Contenido:

  1. Señala los rasgos físicos (prosopografía) que se citan en el poema. Ten en cuenta que corresponden al retrato de la mujer ideal en el Renacimiento.
  2. ¿Cuál es la principal cualidad moral de la dama (etopeya)?
  3. Resume el significado del texto en una línea.
  4. Distingue en qué versos se habla de la belleza femenina y en cuáles se exhorta a disfrutar de la vida.
  5. Divide el contenido del texto en tres partes y justifica por qué.
  6. Localiza en qué versos se hace mención expresa a los tópicos del carpe diem y tempus fugit.


MÁS TEXTOS

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy  y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,               
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
 por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
 por vos nací, por vos tengo la vida,
 por vos he de morir, y por vos muero.

                            Garcilaso de la Vega

ÉGLOGA I(El lamento de Salicio: los celos)

Salicio:

  ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay, sin ti, el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

                Garcilaso de la Vega



FRAY LUIS DE LEÓN


Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; 
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspes sustentado! 
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera. 
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado? 
¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.


Cuando contemplo el cielo
de innumerables luces adornado,
y miro hacia el suelo
de noche rodeado,
en sueño y en olvido sepultado,

el amor y la pena
despiertan en mi pecho un ansia ardiente;
despiden larga vena
los ojos hechos fuente;
Loarte y digo al fin con voz doliente:

«Morada de grandeza,
templo de claridad y hermosura,
el alma, que a tu alteza
nació, ¿qué desventura
la tiene en esta cárcel baja, escura?

¿Qué mortal desatino
de la verdad aleja así el sentido,
que, de tu bien divino
olvidado, perdido
sigue la vana sombra, el bien fingido?

El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando;
y, con paso callado,
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.

¡Oh, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y de engaño?

¡Ay, levantad los ojos
aquesta celestial eterna esfera!
burlaréis los antojos
de aquesa lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Biografía

Vivo sin vivir en mí


¡Oh llama de amor viva!

¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres;
rompe la tela de este dulce encuentro.

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!.
Matando, muerte en vida la has trocado.

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba obscuro y ciego
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno
¡cuán delicadamente me enamoras!





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