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jueves, 5 de junio de 2014

BARROCO


DIFERENCIAS ENTRE BARROCO Y RENACIMIENTO

El Barroco y el Renacimiento tienen varias diferencias entre sí, enumero algunas:

-  El Renacimiento se caracterizó por ser una época apacible, de belleza y serenidad y su arte era representada de esa forma. España vivía una época de grandeza, y durante el Barroco se produjo la llamada decadencia Española. Así mientras en el Renacimiento reinaba el optimismo, el Barroco estaba caracterizado por el pesimismo. En el Renacimiento se habla del amor idealizado, de los héroes perfectos, de las doncellas hermosas y llenas de virtudes, el Barroco por la época en que aparece y por lo que vivieron sus artistas se presenta con un estilo real y hasta crudo. Aquí se describe la realidad y a las personas tal y como son con virtudes y defectos e incluso se hace más énfasis en sus defectos que en sus virtudes.

- El autor Barroco tiene influencia de los clásicos pero prefiere ser original y va en busca de su propio estilo, es una manera de llamar la atención del publico tratando de ser original y crear polémica.


- En el Renacimiento el hombre es el centro del universo (antropocentrismo) y la naturaleza es importante ,su estilo era natural, espontáneo y directo en el Barroco se da importancia a la muerte y temas espirituales, ya no se escribe confiando en los impulsos naturales lo que lleva al uso de un vocabulario rebuscado y culto, con innumerable uso de figuras literarias.


- El Barroco está lleno de contrastes, es contrario a la uniformidad y equilibrio del Renacentismo, aquí se utiliza personajes opuestos , antagónicos, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza.

- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresiva, el equilibrio deformas y la naturalidad. Este ideal constituirá el canon de los autores renacentistas, desde Garcilaso de la Vega hasta Fray Luis de León. | El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y estáobsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo. Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”. |

"La piedad"
MIGUEL ÁNGEL 


GREGORIO FERNÁNDEZ 

 


"David"
MIGUEL ÁNGEL 

 

BERNINI 

 

"La sagrada familia"
RAFAEL 


MURILLO 


"El prendimiento de Jesús"

FRA ANGÉLICO 


CARAVAGGIO 


"el nacimiento de Jesús"
PERUGINO 

El Nacimiento

REMBRANDT 





POESÍA BARROCA


ENFRENTAMIENTO GÓNGORA-QUEVEDO

En una escena de la película Alatriste, podemos ver cómo reacciona Quevedo al ser comparado con Góngora.






Poemas de Quevedo dedicado a Góngora



A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

             Francisco de Quevedo


Yo te untaré mis obras con tocino,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en puyas, cual mozo de camino.

 Apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y, en la Corte, bufón a lo divino.

 ¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

 No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

                             Francisco de Quevedo

Y ahora le toca a Don Luis de Góngora, hablando de su “amigo” Quevedo:


Anacreonte español, no hay quien os tope,
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope.

¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego.


En el siguiente poema, Góngora acusa a Quevedo y a Lope de Vega de bebedores:


“Hoy hacen amistad nueva
más por Baco que por Febo
don Francisco de Que-Bebo
don Félix Lope de Beba.”




Páginas con teoría y actividades

- Roble Cnice
- Materiales de lengua


TEXTOS

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

  mientras a cada labio, por cogello.                   
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:

  goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada                  
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

  no sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

             
                              GÓNGORA



Soneto XXIII


  En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena      
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       
cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

                           GARCILASO


Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!


              FRANCISCO DE QUEVEDO


QUE SE NOS VA LA PASCUA

¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Mozuelas las de mi barrio,
loquillas y confiadas,
mirad no os engañe el tiempo,
la edad y la confianza.
No os dejéis lisonjear
de la juventud lozana,
porque de caducas flores
teje el tiempo sus guirnaldas.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!

Vuelan los ligeros años
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
 que se nos va la Pascua!
                         GÓNGORA

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