Nuestros libros

lunes, 2 de junio de 2014

LA TILDE DIACRÍTICA

LA TILDE DIACRÍTICA

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.



Sin tilde o acento diacrítico
Con tilde o acento diacrítico
aun
- Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos: usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos: hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa.
- Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sé nada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré.
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: siempre dices la verdad.



 Actividades

      1.  Tipo test

      2.  Tipo test II

      3.  Presentación LIM

      4.  Teoría y actividades

     5.  Kahoot

     6. Coloca la tilde donde corresponda:


a) Solo el sabe lo que tiene en la cabeza.
b) Pues si que te lo he advertido alguna que otra vez.
c) Yo no quiero mas que 15 o 16 galletas.
d) No se si mi hermano va a venir esta tarde.
e) Tu vete con estos a dar una vuelta que yo me quedo en casa ensayando el do, re, mi, fa, sol, la, si.
f) Dile a Ramirito que le de la mitad a su hermana.
g) Ese es el amigo con el que suele tomar el te por las tardes.
h) Para mi que esta aventura nos ha de costar cara, mas no he de ser yo quien quede por cobarde.
i) Aquel es para ti (el que va marcado con la letra te).
j) Tu sobrino se ha divertido mucho probando todos los tes.


     7. Pon las tildes que faltan teniendo en cuenta las normas que has estudiado:

  El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
  Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
  El primer premio y el segundo son poco para el.
  Tu recibiras tu parte como los demas.
  Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
  Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
  A mi me gusto mucho tu regalo.

   8. Escribe mí (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), según corresponda:

_____ madre tiene un regalo escondido para _____ .
No he traído _____ traje de baño.
A no _____ me gusta nadar.
_____ mesa de trabajo está muy desordenada.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre _____.
Pasé toda _____ juventud en un pueblo de la costa.
A _____ me parece que en _____ casa hace mucho frío.
_____ profesora me escogió a _____ para responder a las preguntas.

  9. Pon las tildes que faltan teniendo en cuenta las normas que has estudiado:

Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.No se de quien es, pero no se lo de a nadie.De mucho, de poco, siempre da algo.De este reloj solo se que es de mi padre.El te que te estoy preparando es un te estupendo.Si no te esfuerzas te quedaras rezagado.

  10.  Haz una oración con cada una de las siguientes palabras:Sí, si, más, mas, tu, tú, sé, se, él, el, de y   dé.

  11.
 Elige la opción correcta

  12. Pon tilde en las palabras subrayadas siempre que sea necesario.

a) Sea cual sea la verdad, si el te lo dijo, tu tendrás que creerlo.
b) No se si mi profesor se referirá a mi. ¿Quién se lo habrá dicho?
c) Si, por supuesto que está convencido de ello, mas se engaña a sí mismo.
d) Se mas responsable en tu trabajo, quien mas pierde eres tu.
e) ¿Todavía no te ha perdonado? Deberías averiguar cuál es la causa de su enfado.
f) ¿Que quieres tomar? ¿Te sirvo una taza de te o quieres que te de otra cosa?
g) Sacaste mejor nota en el examen que hicimos, porque tu estudiaste mas que yo.
h) ¿Se lo has dicho ya a tu madre? ¿Qué crees que te dirá?
i) Dime qué dudas tienes. ¿Quieres que te de mas clases de repaso?
j) ¡Qué casualidad! A mi no me gusta el cine de terror, mas a el le encanta.
k) Si deseas hacer las paces con el, pídele que te de la mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario