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lunes, 20 de febrero de 2017

DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS

Diptongos, triptongos e hiatos

Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
Diptongos: unión de dos vocales en una sílaba. Posibles combinaciones:

Vocal abierta + vocal cerrada: bai-le, reu-nir
Vocal cerrada + vocal abierta: cien-cia, cua-tro
Vocal cerrada + vocal cerrada: rui-na, ciu-dad

Hiatos: separación de dos vocales en sílabas distintas. Combinaciones:

Vocal abierta + vocal cerrada tónica: dí-a, fre-ír
Vocal abierta + vocal abierta: hé-ro-e, pán-cre-as

Triptongo: unión de tres vocales en una sílaba. Combinación posible:

Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada: a-pre-ciáis, a-ve-ri-guáis.

Los diptongos, hiatos y triptongos siguen las reglas de acentuación generales, excepto los hiatos en los que la vocal cerrada es tónica, en estos casos, la vocal cerrada siempre lleva tilde para marcar que existe un hiato. Ejemplo: María, baúl, reúne, tío.

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ACTIVIDADES

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6 

Actividad 6

1.- Coloca la tilde, cuando corresponda, en los diptongos de las siguientes palabras:
- aparicion - rey - mobiliario
- puerta - temeis - voy
- acuatico ' - juicio - lavais
- archipielago - despues - discrecion
- fiordo - cordial - hidraulico
- inyeccion - psiquiatrico - reflexion
- huerta - cuadruple - reino

2.- Pon junto a los siguientes infinitivos verbales las formas correspondientes a la 2
 persona del plural del presente de indicativo y a la 2 persona del plural del presente de subjuntivo.

Ejemplo: lanzar: lanzáis, lancéis.
- amar: ____________________________________________ - comprender:_______________________________________
- rezar: ____________________________________________
- extender:__________________________________________
- pecar:____________________________________________
- beber:________________________________________
- luchar: ___________________________________________
- volver:____________________________________________
- danzar:___________________________________________
- mover:____________________________________________
- salvar:____________________________________________
- deber:____________________________________________
- hablar: ___________________________________________
- disponer: _________________________________________
- alabar: ___________________________________________
- nacer:____________________________________________

3.- Realiza el mismo ejercicio anterior con estos verbos. Ejemplo: contagiar: contagiáis, contagiéis.

- anunciar: _________________________________________
- cambiar:__________________________________________
- santiguar:_________________________________________
- despreciar:________________________________________
- averiguar:_________________________________________
- esquiar:___________________________________________
- estudiar:__________________________________________
- iniciar: ___________________________________________
- aliviar: ___________________________________________
- apaciguar:________________________________________
- renunciar:_________________________________________
- sitiar:_____________________________________________

4.- Coloca la tilde en las palabras que la precisen.

- instruir - fuimos - incluis
- gratuito - construimos - ¡esuita -incluido
-huido -fluir
- pingüino - fuisteis - derruid
- atribui - contribuis - destruido

5.- En las siguientes palabras con hiato, pon la tilde cuando les corresponda según las normas
descritas.

- raiz - poesia - feisimo
- tuberia - geografo - camaleon
- Raul - caído - seísmo
- roer - ganzua - leal
- leona - neofito - libreria
- marea - aorta - ahito
- ahorra - baul - rehen
- reir - sonreia - oia

6.- Realiza el mismo ejercicio con las siguientes palabras:

- cacatua - via - pais
- alegria - reune - paraiso
- etiope - Etiopia - capicua
- oido - podriamos - navio
- alcohol - cacao - leido
- oseo - insinua - autonomia
- oid - mio - pua
- geologo - solfeo - laud

 7.- Completa las formas verbales de pretérito imperfecto de indicativo correspondientes a los
siguientes verbos de la segunda conjugación:

CREER                                            VOLVER                               BEBER
yo creía                                         ______________                   _______________
tú_____________                                     volvías                          _______________
él _____________                         _______________                    bebía
nos. _____________                      _______________                _______________
vos. _____________                      _______________                _______________
ellas _____________                     _______________                 _______________



8.- Realiza el mismo ejercicio con estos otros verbos de la tercera conjugación:

INVADIR                                SENTIR                                         ESCRIBIR
yo invadía                              _______________                      _______________
tú _____________                        sentías                                  _______________
él _____________                 _______________                               escribía
nos. _____________             _______________                     _______________
vos. _____________             _______________                      _______________
ellas _________                  _______________                      _______________

9.- Escribe la 2ª persona del singular del presente de indicativo, la 2ª del plural del mismo
tiempo y la 1 - persona del singular del pretérito perfecto simple en estos verbos. Ejemplo:
actuar: actúo, actuáis, actué.

- confiar: ______________________________________
- liar: _________________________________________
- insinuar: _____________________________________
- guiar:________________________________________
- evaluar:______________________________________
- situar: _______________________________________
- fiar: __________________________________
- puntuar:______________________________________

10.- En el siguiente texto faltan las tildes. Colócalas donde sean necesarias.

Estaba por terminar el campamento cuando un radiante dia de marzo escuche por la asi
llamada megafonia que tenia visita. ¿Yo visita? No habia sido visitado por nadie en aquellos
tres meses, lo cual me parecia de suma educación; habria sufrido un gran bochorno de haber
recibido visita de Susana; eramos libres, autonomos, suficientes. A aquellas alturas del servicio
era improcedente que alguien tratara de recordarme la vida civil. Llegue a suponer que habria
muerto algun familiar proximo y que un alma buena acudia para comunicarmelo de palabra.
Camine hacia los barracones de paisanos.



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