Nuestros libros

jueves, 27 de abril de 2017

ANTONIO MACHADO

ANTONIO MACHADO













Antonio Machado, que definió la poesía como "la palabra esencial en el tiempo", lo que ya nos da una idea de su concepción de la poesía: una poesía mucho más sencilla que la de otros Modernistas, que busca la esencia de la emoción, del sentimiento, de la vida, de la muerte, del tiempo... y que fluye en el tiempo, con ritmo y musicalidad, aspecto que, para todos los poetas simbolistas (y Machado lo es) tiene una importancia trascendental (en todos los sentidos de la palabra).

En su poesía se diferencian tres grandes etapas, marcadas por sendos libros:

1. Soledades (1902), luego ampliado a Soledades, galerías y otros poemas (1907).- un poemario que presenta rasgos de un modernismo intimista y simbolista. En él, Machado expresa sus sentimientos más íntimos y personales (la melancolía, la nostalgia, el ansia de amor, la soledad….) mediante una lengua evocadora y rítmica, en la que aparecen muchas realidades sensoriales (la tarde, el camino, las galerías, la fuente, colores dorados, morados, verdes, melodías, sonidos, …) que son símbolos de estados de ánimo, actitudes o realidades abstractas. Y todo con una lengua mucho más sobria y sencilla que otros poetas modernistas, buscando siempre la expresión esencial, sin elementos simplemente ornamentales o retóricos

2.Campos de Castilla (1912): el contacto con el paisaje soriano (austero, sobrio, de colores apagados….) produce en él casi una revolución poética: Machado se identifica con él, y en él se centran ahora sus poemas. Sobre ese paisaje castellano que describe proyecta sus sentimientos pero también sus reflexiones e impresiones sobre Castilla y España, su situación de decadencia, su carácter, su pasado y su historia, sus perspectivas de futuro. Dentro de la obra, además, se distinguen un grupo de poemas escritos a la muerte de Leonor en los que expresa su dolor por la pérdida y el paisaje se llena con los recuerdos y la nostalgia dolorosa de lo que vivieron juntos. También se incluye una sección titulada "Proverbios y cantares", poemas breves, sentenciosos y reflexivos que anuncian ya el tipo de poesía que predominará en la tercera etapa.

3. Nuevas canciones (1924): su último libro, en el que predominan las inquietudes filosóficas (el ser y la vida, el tiempo, el conocimiento, la búsqueda de Dios…), en poemas breves de carácter sentencioso (al estilo de los proverbios). En este libro se incluyen los poemas escritos a Guiomar, su últio amor.


Machado emplea siempre una lengua sencilla y esencial, pero muy lírica, evocadora y expresiva, que se va depurando a lo largo de esta evolución (de acuerdo con su definición de la poesía como “la palabra esencial en el tiempo”). En cuanto a la métrica, muestra también una preferencia por los versos cortos (sobre todo el octosílabo, aunque también tiene algunas composiciones en metros más largos), la rima asonante, las estrofas populares (como la copla o el romance) y otras tradicionales cultas como el soneto o la silva.

Por su evolución, se puede incluir tanto en el Modernismo (por su primera etapa) como en la Generación del 98 (por la segunda y la tercera en la que aborda el tema de España y cuestiones filosóficas, y por su sobriedad expresiva).


RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los aceites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.




Antonio Machado nos aporta algunos datos sobre su vida y personalidad en este famosísimo retrato en forma de poema.

Ahora os toca a vosotros hacer vuestro propio retrato en forma de poema. El título debe ser "Retrato". Para escribirlo debéis recurrir a vuestra infancia, vuestras vivencias, vuestros recuerdos, a quiénes habéis sido, quiénes sois y quiénes esperáis llegar a ser, lo que soñáis, deseáis, detestáis...

En cuanto a la forma el poema es libre, la medida de los versos y la rima será la que queráis. Intentad buscar la forma más evocadora y sugerente de nombrar las cosas. Evitad llamar a las cosas por su nombre y para ello usad metáforas, es decir, nombrad las cosas por impresiones, sentimientos o detalles que asociéis con ellas. También pueden ser muy expresivas las comparaciones.

El poema debe contener al menos 14 versos, y como sé que es difícil empezar a escribir os dejo algunas posibilidades de cómo podrían empezar los versos:

Mi infancia....                                   Mi juventud...        
Mi historia...                                     Mis mejores momentos...
Mi peor recuerdo...                          Tengo....              
¿Soy........ o.........?                          Parezco.... pero...
He vivido...                                      Y ahora vivo....          
Sueño....                                          Espero...
Ansío....                                          Anhelo...                    
Camino....                                       Amo...
Adoro....                                        Admiro...                  
Rechazo....                                     Odio...
Desprecio....                                   Sonrío...                    
Lloro....                                         Y cuando..... estaré /seré/ me encontraréis....

LA SAETA



Proverbios y cantares (XXIX)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

(...) 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... 

 (...)




A UN OLMO SECO


Al olmo viejo, hendido por el rayo 
y en su mitad podrido, 
con las lluvias de abril y el sol de mayo 
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero! Un musgo amarillento 
le mancha la corteza blanquecina 
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores 
que guardan el camino y la ribera, 
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera 
va trepando por él, y en sus entrañas 
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero, 
con su hacha el leñador, y el carpintero 
te convierta en melena de campana, 
lanza de carro o yugo de carreta; 
antes que rojo en el hogar, mañana, 
ardas en alguna mísera caseta, 
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino 
y tronche el soplo de las sierras blancas; 
antes que el río hasta la mar te empuje 
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera 
la gracia de tu rama verdecida. 
Mi corazón espera 
también, hacia la luz y hacia la vida, 
otro milagro de la primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario