Nuestros libros

viernes, 21 de abril de 2017

GENERACIÓN 98

Modernismo y Generación del 98







CARACTERÍSTICAS Y AUTORES









ALGUNAS OBRAS

NIEBLA. MIGUEL DE UNAMUNO

Niebla es una de las novelas más célebres de Miguel de Unamuno. La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho que conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora y cuya amistad trata de conseguir.
Al comienzo es rechazado por Eugenia, quien ya tiene un novio, Mauricio. Ante esto, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas, Rosario. Después, Eugenia, movida por los celos, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y  que se irá con Mauricio.
Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere.

LA BUSCA. PÍO BAROJA

La Busca es la primera de las tres novelas de Baroja que componen la trilogía "La Lucha por la vida". Se publicó en 1904. La novela es un relato de distintas escenas, los capítulos son independientes cuyo fin era poner de manifiesto el mal reinante en la clase baja madrileña.
En la primera parte relata la vida de Manuel en la casa de huéspedes y en la segunda su vida en la zapatería, donde entra en contacto con el hampa madrileño.
En la primera parte Baroja relata cómo vive Manuel en la pensión, sin que sucedan grandes acontecimientos, en un ambiente de pobreza, aunque sin llegar a los extremos.
En la segunda parte el ambiente es más sombrío. Aquí Manuel entra en contacto con los malhechores, conoce los barrios bajos madrileños. Ahora los acontecimientos se precipitan, uno sigue al otro. La primera parte viene a ser como una introducción. En el espacio de tiempo en el que Manuel vive en la pensión con su madre no se sabe el rumbo que va a tomar el muchacho. Ya en la zapatería, al hallarse dentro del mundo de los vagos y malhechores, Manuel se halla en una encrucijada. No sabe si decidirse por el mundo del trabajo o si ha de dedicarse a la vida de malhechor. En este momento de indecisión observamos que lo único que le tiene ligado al mundo del trabajo son su madre y Roberto, el estudiante. El protagonista es zarandeado por el azar.
Al final de la obra, en la parte final del último capítulo, observamos cómo el autor hace una división entre malos y buenos, aquellos que viven en las sombras de la noche y estos que viven trabajando y que, aun siendo pobres, viven a la luz del sol. El protagonista aprecia que ambas vidas son míseras, pero se decide por la vida honrada, aunque más fatigosa.

LUCES DE BOHEMIA. VALLE-INCLÁN

Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.
El protagonista, Max Estrella, sale por la mañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. El ministro promete darle un dinero cada mes. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.
La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.
Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento.
También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario