Nuestros libros

miércoles, 15 de enero de 2014

TEXTOS DESCRIPTIVOS



El texto descriptivo

LA DESCRIPCIÓN

Describir consiste en pintar con palabras, es decir, indicar cómo es una persona, un lugar o un objeto señalando sus características o cualidades.


Para hacer un texto descriptivo debemos seguir una serie de pasos:

1. Observar con atención aquello que vamos a describir.

2. Seleccionar los detalles más importantes

3. Organizar los datos.

4. Redactar el texto: uso adecuado de adjetivos, uso de palabras que indiquen situación
( arriba, delante, detrás, al fondo...); comparaciones, vocabulario variado, conectores ( por otro lado, además, a continuación, primero, para terminar...)


Como ya puedes imaginar, en los textos descriptivos abundarán los adjetivos, que son aquellas palabras que sirven para señalar las cualidades o características de las personas, objetos, lugares...


Según el elemento elegido para hacer la descripción podemos distinguir varios tipos de textos descriptivos: topografía, prosopografía, etopeya y retrato

1. Topografía: descripción de un lugar. Ejemplos:

"Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios. Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto!" Federico García Lorca

"Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la hierba y el oído." Garcilaso de la Vega

"A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente."



2. Prosopografía: descripción física de una persona ( Cara: ojos, nariz, orejas, cabello. Cuerpo: altura, complexión, peso.Vestimenta y otros aspectos importantes.)

"Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca."


"En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza"



3. Etopeya: Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...


" Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica."


"Esther, mi abuela, era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos."



4. Retrato: es la combinación de la prosopografía y la etopeya, es decir, es la descripción completa de un personaje, tanto física como psicológicamente.


"El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo."

"Lucía estaba sola… Y no es que Lucía fuera una mujer fea o de carácter insoportable, aunque tampoco pueda decirse que era una venus objetivamente maravillosa. Lucía era algo bajita, pero bien proporcionada, pelirroja y pecosilla, con grandes ojos marrones de expresiva mirada, nariz pequeña y labios de sonrisa fácil y sincera. Simpática y de agradable charla, tenía un pronto de mil demonios cuando algo le molestaba, para olvidarse al rato del mal momento y seguir como si nada hubiera pasado. Amiga de sus amigos, era una mujer a la que se entregaba mucha gente, que también lo recibía todo de ella."



Más ejemplos

Descripción objetiva y subjetiva

EL TIGRE
1.
Es un animal carnívoro, salvaje, de
color amarillo, listado trasversalmente
de negro, más oscuro en la parte dorsal
y
más claro, hasta casi blanco, en la
ventral. El pelaje es, en general denso y
corto, con barba en el hocico.
Poseen una destacada fuerza
muscular, gran agilidad, paso flexible y
alta velocidad en la carrera. Cazan al
acecho y matan a la presa de un
mordisco en el cuello.
2.
Tigre, tú eres viento en la pradera,
murmullo que cae lentamente en el
silencio de la noche, mirada que
penetra y terror que acecha al débil.
Arma feroz, sonido grave, ser fugaz y
alma salvaje.
Se centinela, causa respeto pero no
siembres dolor. No irrumpas silente en
el mar de la vida que se agita a tu lado.
Descripciones estáticas y dinámicas

La descripción estática presenta una realidad fija,estable.Ejemplo : España es abondada de mieses, deleitosa de fructas, viciosa de pescados, sabrosa de leche et de todas las cosas que se della facen; llena de venados et de caça, cubierta de ganados, loçana de caballos, provechosa de mulos, segura et abatida de castiellos, alegre por buenos vinos, folgada de abondamiento de pan; rica en metales, de plomo, de estaño, de argent vivo, de fierro, de arambre, de plata, de oro, de piedras preciosas, de toda manera de piedra de mármo....
(Crónica general de España, Alfonso X El Sabio. )

La descripción dinámica presenta una realidad cambiante. Ejemplo :
Entonces, empujando una gruesa línea de nubes plomizas que negreaba en el horizonte, un viento frío y húmedo empezó a soplar desde el este.
(El capitán Alatriste, Arturo Pérez Reverte. )



¿Cómo describir?

Actividades

1. En los retratos, separa las características físicas de las psicológicas.


2. Localiza los adjetivos de las etopeyas y analízalos
( género, número, terminación, grado)


3. Lee el siguiente texto:

Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.



a) Indica qué adjetivos usa el autor para describir los siguientes elementos: cabello, lunares, cejas, pestañas, tez, frente, nariz, mejillas, boca, labios, encías, dientes y muelas.

4. Indica cuáles de estos adjetivos usarías en una etopeya y cuáles en una prosopografía:

amistosa, ágil, tímida, gordo, alegre, negativo, fuerte, colaborador, rubia, desconfiada, leal, deportista, blanco, ondulado, puntiaguda, interesante, bajito, musculoso, simple, trabajadora.

5. Realiza un retrato con los adjetivos del ejercicio 4.

6. Indica adjetivos que podrías usar en la descripción de estas imágenes: ( presentación)


7. Realiza una topografía de uno de estos lugares:





8. Escribe una prosopografía de una estas imágenes:
            

9. Realiza en casa, en una hoja para entregar, la topografía de tu habitación y el retrato de una persona de tu familia.

10. Realiza en casa, para entregar, un retrato de alguien cercano a ti y una topografía de algún lugar de San Fernando (debes incluir fotos)

11. Sopa de letras. Descripción negativa

12. Sopa de letras. Descripción positiva

13. Sopa de letras. Descripción de ojos

14. Sopa de letras. Descripción del rostro




















    


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario