Nuestros libros

jueves, 5 de junio de 2014

EL GÉNERO DRAMÁTICO

  

Género dramático

Es aquel destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, representando directamente la obra a través de los diálogos, donde aparece el nombre de cada personaje en sus intervenciones, por lo que es muy sencillo reconocer un texto dramático a primera vista. Las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. aparecen entre paréntesis y reciben el nombre de acotaciones.

Las obras dramáticas se suelen dividir en actos y escenas. Los actos permiten eldescanso de los personajes y el cambio de escenario y vestuario (como si fuese loscapítulos de una novela). Las escenas señalan las modificaciones de la acciónprovocadas por los cambios de lugar o de tiempo.

Aunque podamos leer las obras teatrales, estas se crean para ser puestas en escena, es decir, para ser representadas. Por tanto, el texto se caracteriza por su combinación depalabras con elementos visuales (gestos, luces, vestuario) y auditivos (ruidos). Todo lo que ocurre en el escenario a lo largo de la representación forma parte del espectáculo teatral.

Este espectáculo teatral es el fruto del trabajo cooperativo de varias personas (autor,director, productor, actores, decoradores, tramoyistas, técnicos de luz y de sonido…)que se organizan en una empresa llamada compañía teatral.

Una representación teatral comprende los siguientes elementos:

- Texto o guión de la obra, escrito por el autor.
-  El director interpreta el texto del autor o lo modifica y adapta, dirige a los actores y supervisa todos los elementos que contribuyen al espectáculo.
-  Los actores y actrices, que encarnan a los personajes y que van vestidos de modo que representen la edad, posición social y oficio. 
 - El escenario, que es el espacio en el que actúan los actores y en el que se colocan.
 - Decorado, muebles, objetos... 
 - Efectos especiales: las luces, el sonido, la música...
  - Tramoya: es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos especiales.
  - Público o espectadores que ven y escuchan la representación.

Dentro de los textos que pertenecen al género dramático podemos distinguir varios subgéneros y tipos de textos teatrales:

1. Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad. Asistamos pues, a un divertido fragmento de una obra de Enrique Jardiel PoncelaEloísa está debajo de un almendro.

EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?
LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. [...]
EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?
LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

2. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia, como La Celestina, de Fernando de Rojas.

SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano?
CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.
SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.
CALISTO. Increíbe cosa prometes.
SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

3. Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte. Observemos el caso de El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo:


EL PADRE. ¡No!… ¡No!…
(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero [...])
VICENTE. ¡Padre!

Otros subgéneros dramáticos ( llamados menores) son : el auto sacramental, el entremés, el sainete, etc.

PRESENTACIONES




VÍDEOS













TEXTOS



ACTIVIDADES


No hay comentarios:

Publicar un comentario