Nuestros libros

martes, 23 de mayo de 2017

ORACIONES SUBORDINADAS

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


1. Me encanta que te hayas decidido. // Me encanta eso // Sujeto

2. Aclaró que era preferible no confirmar nada. // Aclaró eso // CD

3. Mi profesora piensa poner el examen mañana.// Mi profesora piensa eso // CD

4. No vale la pena pedir perdón ahora. // No vale la pena eso ahora // Sujeto

5. Dime si llego a tiempo. // Dime eso // CD

6. Fumar es muy perjudicial // Eso es muy perjudicial  // Sujeto

7. Darán una eximición de impuestos a los que fueron afectados por la catástrofe. // Darán una eximición de impuestos a ellos // CI

8. Confiesa qué hiciste. // Confiesa eso // CD

9. Tengo intenciones de salir con ella. // Tengo intenciones de eso // CN

10. Me comunicó que vendría tarde. // Me comunicó eso // CD

11. Aclárame cuánto te ha costado. // Aclárame eso // CD

12. Se queja de que no la escuchan. // Se queja de eso // C.Régimen



SUBORDINADAS ADJETIVAS

1. La película que me recomendaste es muy buena. // La película recomendada es muy buena // CN

2. Las sillas que estaban rotas las tiraron a la basura. // Las sillas rotas las tiraron a la basura // CN

3. La regadera que me prestaste está rota. // La regadera prestada está rota // CN

4. Los chicos que habían aprobado vinieron hoy. // Los chicos aprobados vinieron hoy // CN

5. El pueblo donde nací creció mucho en los últimos años. // El pueblo natal creció mucho en los últimos años // CN

SUBORDINADAS ADVERBIALES


1. Puse la mesa como me dijiste. // Puse la mesa así // CCM

2. La cartera está donde te dije. // La cartera está allí // CCL

3. Cuando estés aburrido avísame. // Luego avísame // CCT

4. Termina el trabajo como puedas. // Termina el trabajo así. // CCM

5. El paquete estaba donde me dijiste ayer // El paquete estaba allí // CCL

6. La fiesta acabó cuando se hizo de noche // La fiesta acabó entonces // CCT



1. IDENTIFICA EL TIPO DE SUBORDINADA: SUSTANTIVA, ADJETIVA O ADVERBIAL (MODO, LUGAR O TIEMPO)



a. El camino por donde vamos es una antigua calzada romana.

b. No sé dónde he dejado el abrigo.

c. Nos encontraremos donde nos vemos todos los días.

d. Dime cuándo compraste el coche nuevo.

e. Lloró mucho cuando derribaron su casa.

f. En el momento cuando llegó a la meta, levantó los brazos.

g. Tras ponerse el sol, los turistas recogieron todo.

h. Donde tienes tus libros, tienes tu hogar.

i. Cenicienta perdió el zapato cuando dieron las doce.

j. Me quedé solo donde habíamos quedado.

k. Me dijo si quería una nueva mesa.

l. Levantarse temprano es saludable.



1. INDICA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN LAS SIGUIENTES SUBORDINADAS.


a. Prefiero que no vengas.

b. Nos informaron de que había un retraso.

c. Ayer vi al maestro que me enseñó a leer.

d. Me gusta que me llames por la tarde.

e. Quiero que me escuche con atención.

f. Mañana traerán el paquete que he comprado hoy.

g. Pregunté quién era.

h. Cuando se lo contaron, se quedó sorprendido.

i. Mientras estés comiendo, no hables.

j. Pasamos el día en la casa rural que alquilamos.

k. Se levantaron al oír el despertador.

l. Lo redactó como te dijo.

m. No sé dónde está Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario